TuChatarra Noticias

En esta sección puedes seguir las noticias y reportajes nacionales e internacionales del sector de los residuos y el medioambiente. Así como trucos y noticias sobre como reciclar mejor nuestros residuos.

Finaliza con éxito la primera fase de la campaña #TuChatarraXAlimentos y se anuncia la segunda fase.

Publicado el 09/02/2015
Comparte esta noticia

Más de 2000Kg de chatarra convertidas en alimento en Alcalá de Henares

Este viernes ha tenido lugar en la sede de Cáritas en Alcalá de Henares la entrega de un cheque a Cáritas para su banco de alimentos, por parte de las empresas promotoras de la campaña #TuChatarraXAlimentos.

A través de la misma, los vecinos de Alcalá y otros municipios del Este de Madrid han llevado chatarras, papel, aceite de cocina y otros residuos domésticos con valor positivo a uno de los puntos de recogida establecidos.

La iniciativa surge organizado por el portal TuChatarra.com y con el apoyo de las entidades colaboradoras Cáritas y Grupo Layna. Mediante esta campaña solidaria se ha puesto en marcha una original forma de ayudar a las familias que más lo necesitan pues el valor íntegro de los residuos aportados a la campaña han sido convertidos en dinero que se ha donado al banco de alimentos de Cáritas. A lo largo de las semanas que ha durado esta primera campaña piloto se han recogido más de 2000 kg de materiales (430Kg de chatarra, 155 l de aceite doméstico, 1550 Kg de papel y cartón y 55 Kg de plástico). Todos estos materiales suponen una materia prima excelente para la industria del reciclaje y como potenciación del la llamada Economía Circular.
En la imagen de izquierda	 a derecha: Antonio Romero (TuChatarra.com), Ricardo Ballesteros (Cáritas) y Sergio Layna	(Grupo Layna)

El viernes 6 de febrero ha tenido lugar en la sede de Cáritas Diocesana en Alcalá de Henares, ubicada en vía Complutense nº8, la entrega por parte de los organizadores de un cheque por el valor de lo recogido. Los organizadores de la campaña han expresado su agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que a lo largo de estas semanas se han acercado tanto a las instalaciones del Grupo Layna como de Cáritas Diocesana para depositar en los contenedores allí dispuestos sus residuos. En palabras de Antonio Romero Cabrerizo, director de TuChatarra.com “en esta primera prueba piloto se ha demostrado que la solidaridad de todos es una fuerza imparable que puede ayudar al medio ambiente y a los que más lo necesitan” #TuChatarraXAlimentos ha surgido como una iniciativa social diferente que tiene como meta poner alimentos en las mesas de aquellas personas, que debido a la crisis económica, no tienen que comer.A través de esta acción, la totalidad del valor económico de la chatarra y los residuos con valor económico recolectados serán convertidos en alimentos para quienes más lo necesitan.

Para colaborar ha sido importante informar a los vecinos que no todos los residuos podían ser aportados, sino solo aquellos para los que estaba   autorizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la empresa elegida para  esta campaña. Además y dado el carácter de la campaña los residuos debían tener un valor positivo en   el mercado del reciclaje. Así se podía llevar: chatarra en general y electrónica en particular de ordenadores, videos, DVD, móviles…), papel y cartón (libros, periódicos, revistas, folios, folletos, caja de cartón…), aceite vegetal y aceite de automoción, baterías de plomo, pallets de madera, tapones de plástico, electrodomésticos (calderas, lavadoras, lavavajillas, campanas extractoras, cafeteras…) y otros  materiales como bicicletas, somieres, llantas, radiadores, sartenes, cubertería, cables eléctricos, grifos y latas. Algunos de los residuos que no han podido ser admitidos en la campaña, ya sea por su imposibilidad para  recepcionarlos o por no poseer valor económico: monitores, TVs o TVs planas, líquido de freno, pilas o  frigoríficos. Y otros que tampoco se aceptaban eran por ejemplo los tetrabricks, la ropa,   los neumáticos o  la basura orgánica

Volvemos a agradecer enormemente a todos los ciudadanos y empresas que han hecho que este proyecto de responsabilidad social haya sido posible y muy especialmente al supermercado El Gavilan de Torres de la Alameda que donó la totalidad de su residuo de cartón.

TuChatarra.com es un portal dedicado a poner en contacto a ciudadanos y empresas productoras de cualquier residuo reciclable con los gestores autorizados de dichos residuos. Además son los creadores del primer buscador integral de gestores autorizados de residuos de España con más de 22.000 empresas en todas las comunidades autónomas y para todos los residuos.


Para más información: Email: info@tuchatarra.com Tlfno: 638 827 884